Iñigo Juaristi dirigirá al Bizkerre, Club en el que empezó su idilio con el fútbol femenino hace tres décadas

12/06/2019

El Bizkerre FT anunció ayer la contratación de Iñigo Juaristi para la próxima campaña, relevando en el cargo a Borja Celaya que llevó las riendas del banquillo getxotarra las dos últimas temporadas, logrando en la primera el título de Liga Vasca y el billete para el ascenso a Segunda División en la que este año han militado clasificándose en el séptimo puesto en la recién finalizada campaña.

 

Foto: Mya

 

 

El técnico de Berango tiene así la oportunidad de regresar al Club con el que empezó su relación con el fútbol femenino hace ya más de 30 años para hacer un favor a un equipo getxotarra que por aquel entonces no contaba con entrenador. Después del Bizkerre llegó al Sondika, donde en los años 90 fue el referente del fútbol bizkaino. En el 2000 la base del Sondika pasó a formar parte del Leioa EFT. Dos años magníficos y dos ascensos consecutivos llevaron a las azulgrana de Regional a Superliga. La absorción del equipo leioztarra por el Athletic con la directiva de Uría, donde Ernesto Valverde y el propio Iñigo desempeñaron un papel importante, dio lugar al primer equipo rojiblanco con la base del Leioa y varias jugadoras de primer nivel del panorama vasco en aquel momento.

 

 

El resultado no pudo ser mejor. En su debut en la élite las zurigorris dieron la sorpresa y acabaron con la tiranía del Levante, llegando así el primer título del Athletic en la 2002-03 que supuso un boom del fútbol femenino en Bizkaia, con la primera apertura de San Mamés con entradas de 25.000 espectadores ante el Puebla y 35.000 ante el Híspalis y una media de unas 2.000 personas en los encuentros de Lezama. También con Juaristi en el banquillo llegaron dos nuevas ligas, tres de forma consecutiva (2003-04 y 2004-05). 

 

Tras una crisis que desembocó en la marcha de la entidad de la directiva, por entonces de la sección femenina y que supuso también la salida del técnico de Lezama, pasó a dirigir al Berango regional masculino de su localidad natal en la 2005-06. En la 2006-07 se recondujo la situación e Iñigo Juaristi volvió al Athletic con el doble rol de entrenador y coordinador de la sección femenina que desempeñó hasta mediada la 2009-10, con la conquista de una cuarta Superliga en la 2006-07 por medio. 

 

Sin embargo, a mediados de la 2009-10 Iñigo decidió apartarse de los banquillos para centrarse en su labor de coordinador, dejando la responsabilidad del banquillo al actual entrenador del Leioako Emakumeak, Alberto Berasaluze. Siguió en la coordinación de la sección femenina zurigorri hasta 2015, volviéndolo a compaginar con el banquillo, ya que entre 2012 y 2015 se hacía cargo del filial de Segunda División conquistando una Liga y una Copa Vasca.

 

Después de salir del Athletic al finalizar la campaña 2014-15, el Bizkerre le ofrece la posibilidad de volver a entrenar a un equipo de fútbol femenino, si bien desde 2017 viene desempeñando las labores de seleccionador absoluto de Euskadi con la ayuda de Aintzane Encinas e Iraia Iturregi.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Iñigo Juaristi nuevo entrenador del Bizkerre nacional

June 13, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Basic Square