"La imagen de San Mamés lleno fue increíble. Ojalá se convierta en algo habitual"

María Zeberio juega en el equipo senior del Bizkerre y cree que el fútbol femenino está experimentando un gran crecimiento y que se está apostando por él

 

"Las niñas no pueden jugar a fútbol". "Juegas como una niña". "Cómo te ha podido ganar una niña". estas frases parecen cosa del pasado pero, desafortunadamente no lo son. La bochornosa imagen que dieron unas madres gritando a una niña de 9 años que jugaba en un equipo con chicos no ha hecho mas que confirmar que ene l fútbol todavía queda mucho trabajo por delante. "No he tenido una experiencia de ese tipo. Sí que he jugado con chicos alguna vez y les he oído comentarios, pero, desde luego, si a mi me pasara lo mismo que a esa niña yo dejaría de jugar el partido. Hacemos esto porque nos gusta y tenemos el mismo derecho de jugar que los chicos" afirma María Zeberio, jugadora del equipo senior del Bizkerre. Ella lleva jugando desde los 4 años, primero en Gorliz y después en su club actual y en ese tiempo ha visto cómo el fútbol femenino ha ido evolucionando pero muchas actitudes siguen siendo las mismas como han experimentado sus comapñeras Malen, Ane, Garazi, Uxue y Carmen. "A nosotras antes no nos dejaban los chicos jugar a fútbol en el patio del cole", afirman. 

 

A pesar de todo, tanto María como el resto de jugadoras salen todos los fines de semana al campo a dar lo mejor de sí mismas. De hecho, María ha debutado este año en la categoría nacional con el Bizkerre senior y su experiencia está siendo de lo más positiva. "Creo que estar en una categoría así es una experiencia que toda jugadora busca. Es un punto a alcanzar, sobre todo, para las que están empezando. Esta categoría tiene ya mucho nivel y este es nuestro primer año así que poco a poco nos vamos adaptando" cuenta María.

 

Aunque lleve muchos años jugando a fútbol todavía se pone muy nerviosa al saltar al terreno de juego en numerosos partidos y admite que aún le cuesta aceptar las derrotas. 

 

"Lo que más me gusta del fútbol es que es un deporte de equipo y que consigues lo que te propones gracias al equipo. Sin embargo, lo que menos me gusta s perder. Soy muy competitiva y recuerdo un partido en concreto que e dolió muchísimo perder. jugábamos contra el Zarautz y estaba tan nerviosa que el entrenador decidió no sacarme. Al final, perdimos y me fastidió bastante", asegura María. 

perder duele mucho, sobre todo cuando en el último suspiro el otro equipo da la vuelta al marcador. Perder in extremis es una experiencia por la que ha pasado María en la final de Bizkaia pero ganar en el último minuto también se vive como nunca y de eso sabe mucho carmen a pesar de su corta edad. Jugadora del equipo alevín, cuenta que en un partido iban perdiendo 7-1 y quedando muy poco para terminar dieron la vuelta al partido empatando y en el último momento metieron el gol de la victoria. 

 

resultados al margen, hay una imagen que se ha quedado grabada en las retinas de las jugadoras del Bizkerre y es el campo de san Mamés lleno hasta la bandera para presenciar la eliminatoria entre el Athletic femenino y el Atlético de Madrid. Algo está cambiando y las jugadoras de fútbol lo están percibiendo pero echan en falta que haya una continuidad. "El fútbol femenino está experimentando un cambio y un crecimiento increíble. se está empezando a invertir en él como lleva tiempo haciendo el Bizkerre. Hay una apuesta clara por las chicas. La imagen de san Mamés fue brutal. Yo he coincidido con alguna de las jugadoras que jugó ese partido y están muy ilusionadas. Esperemos que esa imagen se repita más a menudo y no sea cosa de un día. Debería haber una continuidad", afirma María.

 

¿Y a las chicas del Bizkerre les gustaría jugar en San Mamés? La respuesta es unánime. "Por supuesto" Aunque aseguran que jugar en La Catedral les impondría mucho. "Nos daría mucha vergüenza. Mira que si la liamos y la gente nos grita... Siempre hay criticones en toas partes pero creemos que sería una experiencia muy bonita", dicen.

 

Por último, María anima a sus compañeras para que sigan jugando y luchen por sus sueños. "Ser pacientes que las cosas irán llegando. El fútbol femenino está cambiando. Ojalá lleguéis al equipo senior como yo". 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Iñigo Juaristi nuevo entrenador del Bizkerre nacional

June 13, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Basic Square