QUIÉNES SOMOS

MISIÓN

El Bizkerre FT es un club de fútbol sin ánimo de lucro situado en el municipio de Getxo. Contamos con equipos tanto femeninos como masculinos, siendo estos primeros más reconocidos.

VISIÓN

Queremos ser dentro del fútbol femenino, un referente a nivel de formación en el estado Español. Así como ser un modelo de gestión tanto deportiva como extradeportiva en el que se puedan mirar otros muchos clubes, independientemente de su categoría, nivel o volumen de jugadoras.

VALORES

Entre los valores que intentamos inculcar a nuestras jugadoras están: el compañerismo, la humildad, la superación, el esfuerzo como herramienta para la mejora y el respeto hacia las compañeras, cuerpo técnico, adversarias, madres y padres.

HISTORIA

ORIGEN DEL TÉRMINO BIZKERRE

Se trata de un lugar, entre Getxo y Berango, cuyo nombre toma de un antiquísimo baserri, el cual se hallaba sobre una loma.

 

Según los viejos del lugar, el origen histórico del caserío Bizkerre se remonta, por lo menos, al siglo XV y aparece ya en un documento de 1482 con el nombre “Bizkarra”. En el libro de Alberto Díez Sáiz (“Berango, 40.000 años de historia”, pág.145, editado por el Ayuntamiento de Berango en 1990) era uno de los 8 caseríos del municipio con más de 500 años de antigüedad, transformado hoy en chalet.

En cuanto al origen semántico, el significado del término geográfico los diccionarios (“Hiztegia 2000”, “Hiztegia-Diccionario” de Gereño, “Ikas” de Montiano) explican que “BIZKER” o “BIZKAR” significa LOMA (también “Espalda”) e incluso existe otro término, “BIZKARGUNE”, para loma o colina. Por tanto, no hay ninguna duda, hace más de 5 siglos nuestros antepasados construyeron un baserri sobre la loma que asciende desde el arroyo Itxe, detrás de Fadura/Fuente de Iturgitxi. Con el transcurso del tiempo toda la zona (y la calle de hoy en día) adoptó el nombre de BIZKERRE.

 

 

 

Nos remontamos a 1980, cuando un grupo de madres y padres se lanzaron a que sus hijas e hijos compitieran en los torneos que se celebraban en la playa de Sopelana.

Más tarde, los éxitos iniciales animaron a esas madres padres a federar a los equipos. Las chicas lo hicieron en la primera liga de fútbol femenino federada que se creó en Bizkaia. Ya vemos las dimensiones que ha tomado dicho fútbol femenino hoy en día y que en gran parte se debe a aquellas pioneras en la labor de, entre otras cosas, abogar por la igualdad entre géneros. A partir de 1988 comenzaron a coleccionar los títulos de Copa y Liga para estas chicas cuyos trofeos llenan nuestras vitrinas.

 

Tanto en las primeras como en la últimas ligas ganadas por el Athletic femenino podíamos ver a varias jugadoras que pasaron previamente por el Bizkerre como Lexuri Angulo, Nerea Onaindia (primera capitana del Athletic femenino y primera jugadora en marcar un gol en San Mames), Leire Zabala, Tzibi Juaristi, Saioa González, Amaia Olabarrieta, Patri de la Sota, Eider Hidalgo, Garazi Murua, Maddi Torre, Andrea Sierra, Nerea Nevado, Naroa Uriarte o el propio entrenador Iñigo Juaristi.

CREACIÓN DEL CLUB

Tel: 617 998 216

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Bidebarri, 13 bajo

Algorta-Getxo. 

Club Bizkerre FT © 2020 I Todos los derechos reservados