PROTOCOLO ACTUACIÓN COVID-19

El presente documento determina las medidas adoptadas por el Club Bizkerre, F.T. para cumplir las directrices de salud y seguridad marcadas por las autoridades competentes en relación al COVID-19. No obstante, estas medidas preventivas estarán sujetas a posibles cambios y modificaciones en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que las autoridades tomen al respecto.


Este protocolo de actuación y prevención es de obligado cumplimiento por parte de todas las personas deportistas, así como para los cuerpos técnicos de todos los equipos (masculinos y femeninos) del Club.

1. MEDIDAS ADOPTADAS ANTES DE LOS ENTRENAMIENTOS

En la medida de lo posible todas las personas deportistas, así como las personas responsables de los cuerpos técnicos, vendrán ya cambiadas desde casa. El vestuario se utilizará sólo para casos excepcionales y justificados.


Los jugadores y cuerpos técnicos de los equipos masculinos accederán a las instalaciones por la puerta de entrada a Bolue 1.


Las jugadoras y cuerpos técnicos de los equipos femeninos accederán a las instalaciones por la puerta de entrada a Bolue 2, que se encuentra justo detrás del edificio de vestuarios femeninos.


Es obligatorio acceder a las instalaciones con mascarilla y mantenerla puesta hasta el momento de iniciar el entrenamiento.


Antes de acceder a la instalación, se tomará la temperatura a todas las personas deportistas, así como a todo el personal técnico. En el caso de que en la primera medición se registre una temperatura superior a 37º se esperará 2 minutos antes de volver a tomar la temperatura. Si nuevamente se registrara un valor por encima de 37º se avisara al responsable COVID correspondiente para informar a la familia y si fuera necesario a las autoridades sanitarias. Cualquier persona que supere los 37º no podrá permanecer en las instalaciones y será enviada a su casa.


Antes de comenzar los entrenamientos todas las personas que van a participar de los mismos deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. En este caso, todas las personas deportistas y cuerpos técnicos deberán llevar un bote de gel individual en sus mochilas y bolsas de entrenamiento.


Las instalaciones de gestión del Club (vestuarios femeninos, vestuarios de árbitros femeninos, sala de fisio y cuarto de material) contarán con un dispensador de gel hidroalcohólico para uso obligatorio de las personas que accedan a dichas estancias.

2. MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS

Todas las personas deportistas recibirán un peto reversible para su uso personal durante los entrenamientos que será devuelto al Club al finalizar la temporada.


Todas las personas deportistas deberán llevar su propia botella individual y personalizada de agua o bebida isotónica y evitaran compartirla.


Los botiquines serán manipulados exclusivamente por un responsable de cada equipo.


El uso de las mascarillas durante el entrenamiento será obligatorio para las personas de los cuerpos técnicos.


Las charlas técnicas serán realizadas en el campo manteniendo la distancia de seguridad suficiente entre las personas participantes.


Los banquillos serán precintados para no utilizarlos.


Hasta nuevo aviso, los entrenamientos serán realizados a puerta cerrada sin presencia de público, familiares o personas ajenas al Club.

3. MEDIDAS ADOPTADAS DESPUÉS DE LOS ENTRENAMIENTOS

Tras los entrenamientos, todas las personas que han participado de los mismos deberán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. Para ello, harán uso de los botes individuales de gel que deberán llevar en sus mochilas y bolsas de entrenamiento.


No se utilizarán las duchas tras los entrenamientos. En este sentido, se recomienda a todas las personas deportistas que tras el entrenamiento recojan sus mochilas y bolsas deportivas y salgan de la instalación.


Al finalizar los entrenamientos, las personas de los cuerpos técnicos serán las encargadas de agrupar todo el material usado y desinfectarlo adecuadamente (fuera del césped) antes de su almacenamiento.

4. ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA O DETECCIÓN DE SINTOMAS

En caso de que las personas deportistas o de los cuerpos técnicos presenten síntomas o identifiquen casos asociados al COVID-19 tanto en el ámbito familiar y relacional (directo e indirecto), como en el deportivo, el protocolo a seguir será el siguiente:

 

  • Comunicar de inmediato esta circunstancia a los responsables de seguridad que, siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, el Club ha designado para este proceso.

  • El responsable general del Club para la coordinación y seguimiento del protocolo COVID-19 derivará el caso identificado a los servicios de Osakidetza para la aplicación de los correspondientes protocolos de salud pública.

Cuando se identifique un resultado positivo en alguien con la que alguna persona deportista o de los cuerpos técnicos del Club haya tenido CONTACTO INDIRECTO, ésta quedará automáticamente aislada del equipo hasta que le den los resultados de las pruebas PCR a la persona con la que haya estado en contacto directo la persona que haya dado positivo. 

Cuando se identifique un resultado positivo en alguien con la que alguna persona deportista o de los cuerpos técnicos del Club haya tenido CONTACTO DIRECTO, ésta quedará automáticamente aislada del equipo hasta que se realice las oportunas pruebas PCR y éstas den un resultado negativo o, siendo positivo, sea dada de alta por su médico.

Cuando alguna persona deportista o de los cuerpos técnicos del Club presente síntomas o identifique casos directos asociados al COVID-19, ésta, sus compañeros/as de equipo y todas las personas con las que hayan tenido contacto dentro del Club permanecerán aisladas y su equipo suspenderá los entrenamientos hasta que se realicen las oportunas pruebas PCR y éstas den un resultado negativo o siendo positiva reciban el correspondiente alta médica.